Terapias para pequeñines

Los pequeñines, en su desarrollo, sufren diferentes tipos de molestias, como cólico del lactante, vómito en chorro, trastornos del sueño, molestias en el cuello y tensiones(hipertonía-hipotonía). Los niños manifiestan sus dolencias en forma de llanto o intranquilidad. 

Una vez, descartada la patología, los médicos no acusan motivo, por lo que sería conveniente buscar una opinión osteopática. En mi consulta, ayudo a valorar la causa o el motivo de este llanto, haciendo una valoración por medio de toques suaves, valorando la tensión muscular del bebé.

También valoro el abdomen del bebé, para poder saber el grado de dolor en caso de molestias gástricas. Estas molestias, son dificultades que encuentran las mamás,  en las primeras etapas de lactancia.

Cuando el bebé tiene dificultades para dormir, una causa muy común es la tensión excesiva en uno de los lados del cuello (afectación del externo-cleidomastoideo). Esta dificultad es complicada de detectar en los primeros meses, por la falta de tonicidad muscular, que debe tenerse en cuenta, cuando veas que tu bebé, no encuentra postura para dormir, o siempre duerme del mismo lado, o si al cambiarle la postura, llora. Siempre sería bueno una observación osteopática en los primeros momentos del crecimiento y desarrollo del bebé. 

En mi consulta encontrarás el espacio para tu pequeñín.

SEÑALES QUE TE DA TU BEBÉ.APRENDE A INTERPRETAR.

  • Si sufre de dolores en la barriga (cólico de lactante y estreñimiento).
  • Si tu bebé notas que se retuerce o se tensa en exceso.
  •  Si el llanto dura mucho, más de 30 minutos y el bebé no se calma con nada.
  •  Si notas que tu bebé, no gatea bien y tiene un retraso en la psicomotriz.
  • Si tu bebé se inquieta para dormir o tiene pesadillas.
  • Si la postura al dormir de tu pequeñín, es siempre del mismo lado y llora al cambiarlo de postura.
  • A la hora de andar si tu bebé consigue poner todo el pie en el suelo o anda de puntillas.
  • Si tu bebé no consigue resolver su problema de mocos o respiratorio.
  • Si tu bebé tiene problemas de agarre en el pecho o de succionar a la hora de comer.

Consulta tu duda conmigo, Ermitas Pereiro.

TERAPIAS

Os dejamos estos vídeos de pequeñines para que podáis ver cómo se trabajan las diferentes patologías.

Aquí podéis ver un problema de acortamiento del tendón de aquiles de Martín, el cual, le impedía apoyar toda la planta del pie, al andar. Tenía una hiperextensión, que provocaba una tensión extra en los miembros inferiores. El niño sólo podía andar de puntillas, lo que le impedía relajar el pie y poder andar apoyando toda la planta.

He realizado un trabajo siguiendo la cadena muscular, que abarca la pelvis, isquiotibiales, gemelos, sóleo, flexores y extensores plantares. Ha sido un tratamiento de músculo y fascia.
Es fundamental englobar el trabajo fascial, por que envuelve cada músculo y conecta el músculo al tendón, restableciendo la flexibilidad y acortando el endurecimiento y acortamiento del músculo. De esta manera, devolvemos la capacidad elástica, la del músculo y la del tendón.

TERAPIAS

SOFÍA

Sofía sufría de cólicos de lactante. Ella pedía continuamente el pecho para calmar los dolores abdominales que sentía después de cada toma.
(Esto pasa, cuando el bebé sólo puede calmar su dolor utilizando la boca para descargar la tensión que le provoca el dolor. Estas molestias no le cesan al estar ingiriendo leche continuamente, lo que le provoca una fermentación en el estómago e irritación continua y estar en el círculo vicioso. La mamá se desespera y sólo encuentra la forma de calmar a su bebé en el pecho).
Con la técnica Bowen, abordé el dolor de Sofía trabajando directamente sobre el diafragma, con suaves toques en la parte posterior y anterior del tórax. La terapia Bowen para Sofía le favoreció el equilibrio gástrico, relajándole el esófago para que la fermentación quedara estancada en el estómago y los jugos gástricos hacieran su función de arrastrar al intestino la leche, promoviendo, consiguiendo su mejor tránsito intestinal y que la nena pueda hacer caca. De esta forma, reestablecemos el equilibrio de las tomas(más de 2 horas sin tomar pecho), con lo cuál la niña no tendrá esos cólicos. Para Sofía ya es un momento de felicidad plena y para su mamá ya es un placer darle el pecho.

XIAN

Xian llegó a mi consulta con un problema en el frenillo de la boca, diagnosticado por su doctora.Esto supone un problema para Xian, a la hora de comer o succionar,ya que no agarra bien la tetina, le impide succionar y como consecuencia come menos. Lo que se traduce a que no está tomando el pecho el tiempo recomendado o está demasiado tiempo, pero en realidad, no succiona. Esto se traduce en una pérdida de peso y en quizás en otros problemas.

El tratamiento de Xian en mi consulta ha sido de osteopatía. Le trabajamos los ligamentos ATM a ambos lados de la boca, también se le realizó un trabajo directo sobre el frenillo (músculo que se encuentra debajo de la lengua, en la mandíbula inferior). Un a vez a la semana tratamos a Xian durante un mes y siempre en colaboración con su doctora (la encargada de marcarnos la pauta del tratamiento).
Lo que siete Xian es que no tiene que hacer tanta fuerza, a la hora de coger la tetina y puede tragar con mayor facilidad y así hacer una ingesta mayor de leche. Al mismo tiempo, Xian puede abrir mejor la boca y su labio inferior no se le restrae tanto como antes del tratamiento osteopático.

Su mamá se siente feliz con el trato de Ermitas Pereiro por la solución y el acompañamiento.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
Scroll al inicio